29 de marzo de 2011

LA SIESTA DE LOS ENORMES.

 
"Los Enormes fueron a pasar el día en la playa.
Después de saltar las olas, hacer castillos de arena,
buscar conchas y jugar con la cometa, llegó la hora de la comida.
Los cinco se sentaron bajo la sombrilla

y dieron buena cuenta de los bocadillos.
Entonces Padre dijo: —Niños, a dormir la siesta.
Grande, Mediano y Pequeño se tumbaron en las toallas.
Pequeño protestó: —No podemos dormir si no nos cuentas un cuento..."

Hasta aquí todo normal ¿verdad?... pero seguro que os preguntaréis quiénes son los Enormes y resulta que no es fácil de explicar... Esta familia está compuesta por seres fantásticos, casi imposibles, que no parecen humanos, pero tampoco animales. Parecen ser más bien una mezcla de ambos, fruto de la imaginación casi infinita de Natalie Pudalov (no dejéis de visitar su web).


Ella ha sido la encarga de dotar de vida a los personajes de la historia creada por Pep Bruno, narrador oral profesional y escritor. La historia de estos Enormes que un día deciden ir a la playa y se dan cuenta que han olvidado el libro de cuentos para Enormes que duermen la siesta en la playa. Es entonces cuando el padre se ve obligado a contar a cada uno de sus hijos y a su mujer una fantástica historia para satisfacer su curiosidad. Historias que os llevarán junto a ellos a conocer seres fantásticos y que os descubrirán grandes incógnitas como ¿por qué hay olas en el mar?, ¿por qué los peces son de colores?, ¿quién cura a los animales del mar? o ¿por qué la nubes tienen formas?


En palabras del propio Pep Bruno, "este es uno de los proyectos que más tiempo me ha ocupado y en el que más cariño e ilusión y empeño he puesto, La siesta de los Enormes, mi último libro, para niños y niñas y jóvenes y adultos con cinco cuentos enmarcados/que suceden en la hora de la siesta en una playa. Un libro lleno de cartas, sueños, aventuras y emociones".

Ilustraciones coloristas y divertidas, cargadas de matices y minuciosos detalles, que acompañan a una historia que a veces podría  ser tan "real" (es normal, o al menos debería serlo, que un padre cuente historias a sus hijos), como a veces "irreal" (también es habitual que la mayoría de las veces estas historias sean fruto de la imaginación más desbordada).

¿Qué más se puede pedir?... un fantástico libro de cuentos que además está repleto de cuentos maravillosos. No lo dudéis... adentraos en el mundo de la fantasía de la mano de este magnífico álbum ilustrado, editado por Oqo.

JOSÉ CARLOS.