1 de marzo de 2011

EL ELEFANTE Y LA MARGARITA.


Tres moralejas hay en este cuento, 
si lo lees comprobarás que no te miento.
Esta es la historia de amor 
de un elefante y una margarita contada en verso, 
al estilo de aquellas fábulas 
que al leerlas o escucharlas 
nos hacen retumtumtumbar el corazón.

Acabamos de descubrir una joven editorial de la que seguro vamos a reseñar algunos títulos de ahora en adelante. Hablamos de la editorial canaria Diego Pun Ediciones (Factoría de cuentos).

De los libros que tiene publicados nos ha llamado especialmente la atención el que hoy os presentamos: "El elefante y la margarita", de Emilio Lome (texto) y Luis San Vicente (ilustraciones). Una bonita historia de amor entre un elefante y una margarita que no acaba precisamente bien y que nos enseña varias moralejas, entre ellas la que más nos ha gustado: 
"en el amor la actitud esencial es el valor, 
quien ama de verdad dice: ¡yo puedo!;
lo contrario al amor es siempre el miedo".


Y es que hay que ser muy valiente para, siendo un poderoso y arrogante elefante, enamorarte de una frágil y delicada margarita. Pero claro, cuando te "retumtumtumba" el corazón ¿qué otra cosa puedes hacer sino dejarlo sonar? El problema llega siempre del mismo modo: ese retumtumtumbar te confunde, te azora y te atonta a veces tanto, que puedes cometer un error del que te arrepientes toda la vida, como le ocurrió a nuestro querido protagonista.


Si queréis que vuestro corazón no deje de retumtumbar, no os perdáis este bonita historia.

JOSÉ CARLOS.

"THE LOST THING": ÓSCAR AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN.

Los que nos conocéis sabréis de sobra que Shaun Tan es uno de nuestros autores preferidos. Por eso hoy estamos contentísimos, ya que un corto de animación, basado en uno de sus libros, "The lost thing (La cosa perdida)" y que ha dirigido junto  Andrew Ruhemannal, ha ganado el óscar al mejor corto de animación en 2011.

Con este motivo os volvemos a traer la reseña que sobre este libro hicimos en Junio del año pasado:

Si Shaun Tan ya nos cautivó con El árbol rojo, ahora nos llega con una no menos magistral obra, La cosa perdida, un álbum de preciosa factura que trata sobre la relación de amistad que se establece entre un chico y una criatura extraña, perdida, triste y desamparada.

Un día, mientras pasea por la playa en busca de tapones de botellas para su colección, un joven se encuentra con una criatura extraña, de aire triste, desamparada y solitaria, la cosa perdida. Mientras espera en vano que alguien venga a recogerla se establece una relación intima entre ellos. En la playa nadie sabe nada sobre la criatura, ni siquiera la han notado. Entonces decide llevarla a su casa donde la cosa perdida pasa desapercibida para sus padres, tan atentos a las noticias oficiales de desgracias ajenas que, sin embargo, cuando finalmente la notan gracias a las observaciones del joven, la menosprecian, la excluyen y se desentienden.

Este intimista relato publicado por Barbara Fiore Editora tiene la firma de Shaun Tan, escritor y dibujante autraliano de poco más de 30 años y que su afición por la lectura de la ciencia ficción le llevó a unos inicios de ilustraciones fantásticas.


Os dejamos con unas imágenes de este bellisimo relato de amistad.