12 de febrero de 2011

¿DÓNDE ESTÁ GÜELITA QUETA?



Con frecuencia, la primera pérdida de un ser querido a la que se enfrentan los niños y niñas es la de los abuelos. Todos sabemos lo difícil que resulta comunicar esta pérdida entre nosotros mismos, entonces... ¿cómo hacer que la entienda un niño?, ¿cómo afrontar y explicar esta difícil pregunta que realiza el protagonista de este libro sin caer en el sentimentalismo mas trivial o en la insensibilidad de la crudeza?.


En "¿Dónde esta güelita Queta?" (editorial Destino), Nahir Gutiérrez en el sutil y tierno texto y Alex Omist en las sencilas ilustraciones (marcadas claramente por su faceta de diseñador gráfico) consiguen un tándem perfecto a la hora de comunicar y abordar el tema de la pérdida de un ser querido, abordándolo desde el concepto abstracto que conlleva la palabra "pérdida", pero sin obviar la perdida real del personaje que nos deja: la abuela. Pero ojo, no busquéis en este texto un drama o palabras cargadas de tristeza, pues no las encontraréis. Al contrario...

En palabras de la propia autora: "Al oír fabular a mis hijos acerca de “dónde había ido a parar su bisabuela” (y sobre todo cómo, dado lo mal que caminaba…), fue cuando me di cuenta de que compartir ese recuerdo podía ser sano, enriquecedor y hasta divertido".


La ternura de la obra, tanto por sus textos como por sus ilustraciones, la ha hecho merecedora del prestigioso XXX Premio Destino Infantil – Apel·les Mestres. Además, El próximo día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, Škoda,  a través del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa Škoda Lollipop, la Fundación Antena 3 y la Fundación SEUR, repartirán 10.000 ejemplares de este libro en más de 80 hospitales infantiles. Una hermosa iniciativa, sin duda.

JOSÉ CARLOS.