23 de enero de 2011

LA MÁSCARA DEL LEÓN.


"Una noche,
Papá León fue a visitar al pájaro carpintero
y le encargó una máscara ligera como una pluma,
fría como el odio y roja como la ira."

Había una vez un pequeño león igual al resto de los leones pero con algunas diferencias. En su cara había siempre una sonrisa enorme que hacía encontrar amigos por todas partes, ni siquiera mirándose en el agua y viendo su reflejo sentía miedo. Era capaz de reírse de sí mismo. Tenía otro problema, y es que en vez de rugidos, como a los demás leones, le salían maullidos, lo que provocaba en él y en los demás risas y más risas. Otro problema, y ese era el más grave era su mejor amiga, una cebra rayada. Todos decían que debería comérsela como un buen león (pero en eso leoncito, no podía practicar, porque lo que siente el corazón no se practica). Pero cierto día alguien le colocó una máscara terrible y desafortunadamente todo cambió.


A veces los demás esperan de nosotros que nos comportemos tal cual ellos son y olvidan que en cada uno de nosotros hay algo hermoso que nos diferencia de los demás. Esa diferencia es la que nos hace ricos ante los otros. Encontrar y reforzar esa propia identidad, asumir y defender que somos distintos, es lo que nos enriquece y nos debe recononciliar con nosotros mismos, conocedores de que poseemos otras virtudes de los que muchos, los que nos quieren se enorgullecen.


Leoncito es el protagonista de “La máscara del león”, de Paloma Valdivia y Margarita del Mazo y publicado por la Editorial OQO. Este enternecedor cuento, nos enseñará a niños y adultos dos cosas importantes: reforzar nuestra propia identidad y autoestima imprescindible para nuestro crecimiento, asumiendo la diferencia frente a los que nos rodean. Pero al mismo tiempo nos mostrará que el odio, la ira y el terror nos aleja de los demás y descubriremos que la risa tiene magia: rompe máscaras y también se contagia……Aunque parezca una contradicción ante todo lo anteriormente escrito intentemos ser como Leoncito…


Los fuertes tonos rojos, añiles y amarillos con los que Paloma Valdivia se recrea en las ilustraciones para "La máscara del León", nos recuerdan las vivas telas y estampados africanos, dotando al texto de la execelente narradora Margarita del Mazo, de esa alegría necesaria en el que la diferencia y el encuentro son cada día más necesarios.

LUIS.

NOTA PARA LOS MAESTROS/AS: si conoces algún cuento o libro especialmente indicado para trabajar el DÍA DE LA PAZ, para cualquier etapa educatica, puedes indicarlo y compartirlo con todos nosotros en los comentarios de esta misma entrada.

muchas gracias.