9 de enero de 2011

LA VIDA NOCTURNA DE LOS ÁRBOLES


Quien ha tenido la oportunidad, como nosotros, de tener esta joya entre sus manos puede dar fe de encontrarnos ante un libro bellísimo y único. Abrir sus páginas con el mimo, el cuidado y la delicadeza que se merece, es toda una aventura visual, que va más allá de un libro ilustrado. Pasar las páginas de esta maravillosa obra, recuerda a esos incunables a los que temes estropear con solo mirarlos. Pero como no mirar esta obra, cuidadosamente elaborada, en la que cada una de sus imágenes, de estética impecable, va increscendo. Y como no repasar y sentir con el tacto cada una de las ilustraciones, adentrándonos con los ojos cerrados en esa noche que nos proponen los autores, serena y llena de armonía.


Arte y mitología oriental perfectamente conjugados, es lo que nos propone “La vida nocturna de los árboles” que nos ofrece Factoría K de Libros. Estamos ante una obra única que nos llega desde la india. La tribu Gond, en India central, nos ofrece su visión de árboles sagrados de la cultura india. Para los Gond los árboles son el centro de la vida. Si durante el día nos ofrecen su sombra, su alimento o su cobijo, durante la noche son seres de luz que se transforman y humanizan, cobrando una vida mágica e intrigante que nos regalan imágenes impactantes, imposibles e impresionantes, entrelazadas entre sus ramas.


Acompaña a este juego cromático entre el color intenso y el fondo negro, textos poéticos o mitológicos que nos introducen en el imaginario de la tribu Gond los cuales creen firmemente que la naturaleza, el arte y la estética son inseparables.

Un libro de arte hecho a mano, eminentemente artesanal (como podréis ver en el video) en el que la tinta utilizada resalta e ilumina ese fondo negro, ese “oscuro” nocturno que nos invita a soñar.


LUIS.

EL PAÍS DE LAS PULGAS.

Terminados ya estos días en los que el amor, la magia, la amistad, la familia…están a flor de piel, volvemos al día a día, a la búsqueda incansable de pequeñas obras maestras que de una forma u otra van cayendo en nuestras manos y a través de esta pequeña ventana os las mostramos. En este caso, y de entre las historias que Los Reyes Magos han dejado debajo del árbol, se encuentra esta entrañable relato sobre las diferencias y la tolerancia, “El país de las pulgas”.

El país de las pulgas es un viejo colchón que está tirado en un rincón del jardín…”. Cada una de las pulgas que allí habitan no se conocen, pero el cumpleaños de la pulga gorda será la excusa perfecta para que por fin se reúnan todas. Sin embargo ese encuentro traerá más de una sorpresa. Al descubrir que no comparten apariencia, se ven obligadas a aceptar una gran realidad: se nace como se nace, cada cual con sus diferencias, lo que  no impide a nadie disfrutar en compañía.

 He de confesar que hacía tiempo que las ilustraciones de una historia no llamaban tanto mi atención; su autora, Beatrice Alemagna, borda a mano un collage de fieltro y tela, utilizando mil y un colores para dar vida a sus pequeñas protagonistas.

Esta obra, editada por Phaidon, es un buen comienzo para  disfrutar de esta narradora, que conjuga con maestría palabra e imagen, abarcando sus ilustraciones desde las técnicas más tradicionales como pueden ser lápiz y pintura, hasta las que podemos disfrutar en esta historia, el collage y el bordado.


Si queréis ver las primeras páginas del libro (en su edición inglesa), podéis pinchar en el siguiente enlace: 
http://www.phaidon.com/look-inside/9780714849706/index.html
Espero que os guste.

María José.

MIS HISTORIAS PERDIDAS.


«A veces dejo que salgan a volar
mis historias perdidas, historias que nunca escribí y que
duermen en mi memoria. Como la del marciano con cara de sapo,
la raya que escapó de la pizarra o la niebla invernal, la densa
niebla invernal donde se oculta una bestia insaciable.»

 
Hay libros que por su temática, bien por la forma en que son contados, o por las fantásticas ilustraciones que contienen y que invitan a soñar, encajan a la perfección en este blog, en el que nos permitimos invitar a soñar con tanta frecuencia.
 
Todos hemos imaginado e inventado historias, de pequeños (y no tan pequeños)... Historias como aquella que recuerdo de ser un temido pirata, también un valiente personaje de cuento que luchaba contra dragones, o aquella otra en la que montaba en mi nave espacial para viajar por las estrellas... Y todas estas historias, que creíamos haber perdido con el paso de los años, siguen en nuestra cabeza, escondidas en alguna esquina, y de vez en cuando, como por arte de magia, vuelven a resurgir.
 

Esto es lo que me ha pasado al abrir el álbum "Mis Historias Perdidas" (Libros del Zorro Rojo), del ilustrador gallego Xan López Domínguez, que ha conseguido conjugar en este libro, a la perfección, sus historias imaginadas con unas imágenes gráficas bellísimas, que sin duda permiten al lector penetrar y vivir junto al autor "sus historias perdidas". Por ello, Mis historias perdidas ha sido seleccionado entre los White Raven, un catálogo anual que contiene una selección de los mejores libros de literatura infantil y juvenil de todas partes del mundo.


Este magnífico álbum ilustrado supone una invitación a imaginar, a soñar con el autor sus propias historias, sobre todo a través de las imágenes, donde abundan los personajes fantásticos, a veces excesivamente alargados, otras curiosamente inflados, o personajes voladores frutos de la imaginación de Xan López.


Pero a parte de invitarnos a soñar, el autor también nos propone un juego al final... el juego que a nosotros más nos gusta.... nos invita a inventar nuevas historias a partir de las suyas. Y así nos lo explica:

«Todas ellas son historias perdidas 
que siempre vivirán en mis recuerdos;
y aunque nunca lleguen 
a tener diálogos, humor o intriga…
quizás en tu imaginación encuentren 
algo semejante a un final feliz».

Esta, sin duda, es la mejor invitación que podía hacernos... a estos soñadores de cuentos.

JOSÉ CARLOS.