27 de noviembre de 2011

LA CASA DE LOS CUBOS


Un anciano ve como la casa donde vive es inundada lentamente por el agua. Lejos de abandonarla como hacen sus vecinos, se aferrá a lugar donde vive construyendo una nueva morada, una tras otra, ladrillo a ladrillo, casa sobre casa, cubo a cubo…..la inesperada pérdida de un simple objeto y su búsqueda le hará aferrarse aún más a ese lugar convirtiéndose en el guardián de sus recuerdos.


“La casa de los cubos” de  Kunio Kato y Kenia Hirata  es una hermosa metáfora visual sobre la importancia de los  recuerdos y nuestras raíces  y como estos nos pueden poner a flote incluso en los momentos más adversos. 
Aunque la temática o el tono puedan parecer pesimistas este hermosísimo cuento nos enternece página a página, cubo a cubo….. y nos hace reflexionar sobre nuestros propios recuerdos, sobre lo ya vivido.
Aunque siempre hemos oído que no es bueno aferrarse a los recuerdos y al pasado, no estaría de más pasearnos de vez en cuando por ellos con optimismo y darnos cuenta de cuan afortunados hemos sido y construir sobre esa base nuestro futuro. 


Sin duda este relato nos demuestra una vez más que ni el más apocalíptico de los sucesos puede hacer que el ser humano pierda su afán por la supervivencia porque los recuerdos nos salvan y nos ponen a flote.
Los hermosos flashback con los que juega el autor para adentrase en cada una de las etapas por las que pasa el protagonista son enternecedores. Y sobre todo el emotivo brindis final frente a la soledad junto a nuestros recuerdos, nos inundará a nosotros de  optimismo.


Es una suerte tener entre nuestras manos este libro y disfrutar gracias a la Editorial  Adriana Hidalgo, en su colección Pípala de  las hermosísimas acuarelas de esta historia basada en el corto de animación que le proporcionó a Kunio Kitano el  Premio Oscar al mejor corto de animación en el año 2007.

Os dejamos con el video para que disfrutésis de esta emotiva historia y reivindiquéis vuestros propios recuerdos.
 


LUIS

12 comentarios:

doloretes dijo...

Vi el corto hace meses y lo colgué en mi blog como una propuesta para escribir. ¿Podemos comprar el libro en España?

soñando cuentos dijo...

Así es Doloretes.

es una novedad de la editorial AH Pípala en nuestro país.

saludos

klimtbalan dijo...

Qué alegría me dais!! De todos los cortos que he publicado es el que más me ha emocionado y me sigue emocionando.
Como anécdota os cuento que la noche que lo colgué en el blog tuve casi 4 mil visitas, pensé que se había roto el contador, jajaja, después me enteré que había ganado el oscar!!
Voy a intentar conseguirlo, es una historia que hay que tener cerca para leerla y releerla en los momentos bajos, además de disfrutar de unas tremendas ilustraciones.
Besotes

doloretes dijo...

Me lo pido, me lo pido, me lo pido!!!!!

Beatriz dijo...

Qué belleza, nada más acertado que etiquetarlo en SENTIMIENTOS. Cuántas cosas pasaron y pasarán por el alma de ese hombre.
Desde que sigo vuestro Blog, día a día me deleito con las novedades que publican. Mi Blog tiene una mención especial al de ustedes. Quisiera pedirles permiso para publicar este corto, haciendo referencia a vuestro Blog.
Esta es mi dirección: beatriznscarano.blogspot.com
Muchas Gracias!!

Imma dijo...

quina delícia!!!

Maga DeLin dijo...

Este corto es bellísimo, lleno de poesía y nostalgia.
Qué gusto que lo compartieras.

Beso!

Tenikeguan Fet a mà dijo...

que alegría que esté en libro, yo también me lo pido!!jejeje...cuando vi el corto hace tiempo, me enterneció tanto, así que me haré con el libro para que no se me olvide nunca...

Locura de lectura dijo...

Qué preciosidad de libro y de blog. Os sigo desde hace tiempo y todo lo que subís me encanta. Enhorabuena. Saludos desde locura de lectura. Gema

Pececito arcoiris dijo...

El libro no sé, pero el corto es una maravilla. Lo descubrí hace un tiempo, de casualidad, y me enamoró.

driver finder dijo...

Very informative blog, thanks for sharing.
Avast Driver Updater
PerfectTUNES With Crack
Final Cut Pro X Crack

Software Crack Keygen dijo...

nero platinum crack
cockos reaper crack
tate of decay 2 crack
serious sam classic the second encounter download