3 de abril de 2011

NUEVOS COLORES.


Hace varios días tuve la suerte de conocer a Fran Nuño, autor de este álbum, en su librería sevillana. De entre sus títulos para niños me llamó la atención éste, "Nuevos colores", ilustrado magníficamente por Natalia Colombo y editado por Hotel Papel,  y decidí llevármelo a casa. ¡Qué acierto!, hacía tiempo que no le sacaba tanto partido a un libro con mi alumando de educación infantil.


Nuevos colores cuenta la historia de un pintor que llegó al pueblo y se sentó en medio de la plaza con un artefacto extraño que extraía colores de los ojos de la gente. Había recorrido el mundo buscando tonalidades distintas, algo nuevo que pintar, pero nada.... los colores que veía la gente simpre eran los mismos, todos iguales a los que ya conocía. Casi había perdido la esperanza. Sin embargo los nuevos colores estaban ahí, en unos ojos que nunca vieron, los de un niño ciego... porque él, al contrario que los demás, se los tenía que imaginar.


Una historia conmovedora ideal para trabajar la deficiencia visual y hacer conscientes a los niños y niñas de las dificultades a las que diarimente se enfrentan las personas con ceguera. Y es que este cuento nos ha llegado al corazón y nos ha hecho plantearnos una duda que antes no teníamos y que ahora nos preocupa: ¿cómo le podríamos explicar a una persona que no puede ver, cómo son los colores?

Los niños y niñas de mi clase de 4 años tienen sus propias teorías de cómo explicárselo, como por ejemplo: que el color marrón es como el olor del chocolate, que el azul es como oler el cielo, o que el rojo es igual que tocar un tomate o una fresa.... Muchas propuestas, muchas ideas... pero también muchísimas dudas, que gracias a este libro nos han hecho reflexionar y entender mejor a los demás, que también nos tienen mucho que enseñar a nosotros.

Os dejamos este video para que conozcáis mejor al autor y su libro. El video pertenece a la presentación de "Nuevos colores" en la Feria del  Libro de Sevilla 2010 y la posterior representación que de este cuento  realiza el grupo infantil Cachiruela de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).


JOSÉ CARLOS.

1 comentario:

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Genial el cuento, la verdad es que no lo conocía pero cuando vaya a cualquier librería infantil (Rayuela o Baobab) pienso buscarlo ;0)

Saludos a los tres, seguid difundiendo saber y cultura.