17 de noviembre de 2010

SAPO MANUEL QUENORRANA.


Como cuenta José Campanari, el autor de este libro editado por Mil y Un Cuentos, "me gusta inventar historias porque se parece a cocinar; se eligen los ingredientes, se mezclan, se dejan reposar, se sazonan y se sirven a quiénes quieran saborearla".

Y eso es precisamente lo que hace en esta  divertida historia, mezclar, ya que partiendo de un personaje clásico de los cuentos infantiles, Campanari va enredando el argumento, mezclando personajes y haciendo guiños a los cuentos clásicos  más famosos. Nos encontramos, pues, ante la historia del sapo encantado y la princesa que  lo besa buscando a su príncipe. Pero ¿qué pasa si al sapo le encanta ser sapo, vivir en la laguna y ya no quiere ser príncipe porque ha formado su propia familia?...

  
Alusiones a los protagonistas de los cuentos e incluso a algún que otro famoso poeta. Como si no, un sapo  iba a preguntar a otro, al verla llorar, "la princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?"... os suena ¿verdad?
 
Y para engrandecer todavía más el libro, las imágenes de este sapo rebelde y demás personajes de este disparatado cuento nos las trae la ilustradora jiennense, Inés Vilpi, que consigue trasmitir una enorme expresividad y dulzura a cada uno de los protagonistas, que harán que nos parezcan extraordinariamoente entrañables, como ya consiguiera en "Jaime y las bellotas".


JOSÉ CARLOS.

..... gracias Inés por hacernos llegar al sapo Manuel saltando hasta nuestra clase. Entre los niños y niñas se encuentra como en el cuento... "tan ancho".