14 de noviembre de 2010

TRAS, TRAS, CUCUTRÁS.


 "En el fondo del alma
hay una espada,
un espejo espejito
con telarañas.
En el fondo del alma
hay una aguja,
lágrimas encendidas,
el viento aúlla".

En este poemario para niños y niñas, Juan Clemente nos trae a la memoria la tradición oral de poesías, retahilas y trabalenguas que nos recitaban nuestros padres y abuelos cuando éramos pequeños.

El libro, editado por Faktoría K de Libros, nos permite jugar con las palabras, pero sobre todo con la imaginación, dando lugar a historias a veces imposibles y surrealistas, pero sin duda muy divertidas. Nos permitirá, por tanto, trabajar en el aula la musicalidad del mensaje y la creatividad en nuestro alumnado , través de los juegos con el lenguaje oral.

"Pito pato, pato pito,
pita pata, para atrás.
Barro borra, barre burra
barra arriba, Barrabás.
Tole tole, paparrucha,
ringo rango, sasasfrás.
Tristre trasto, cucufate,
picaporte, Don Tomás".

El complemento a las palabras viene de la mano de las maravillosas y originalísimas ilustraciones de Aitana Carrasco. Ilustraciones, al igual que algunos textos del libro, surrealistas y muy imaginativas. Para cada una de las poesías, la ilustradora ofrece una imagen que nos recuerda a aquellas antiguas ilustraciones de finales de siglo.


Imágenes en las que las personas y los animales se entremezclan, dando lugar a criaturas imposibles fruto solo de la imaginación de una gran artísta. Así, nos encontraremos con hombres-escarabajo, caracoles  balanceándose en un columpio, perros volares, o vacas vestidas de toreras... ¿no es original? A nosotros ,sin duda, nos lo parece.


Como definen los propios autores: "el poemario más disparatado de los últimos tiempos".

LUIS Y JOSÉ CARLOS.

NOS VISITA LA ILUSTRADORA VIOLETA MONREAL.


En una clase de Educación Infantil se viven en multitud de ocasiones momentos maravillosos. Eso lo sabréis sin duda los que os dedicáis a esta profesión. Pero estos momentos se vuelven realmente mágicos cuando podemos contar con expertos que vienen al centro educativo a contarnos cómo realizan su trabajo, en una sesión interactiva con los niños y niñas.

Eso es lo que ocurrió el pasado jueves, cuando nos visitó la genial ilustradora Violeta Monreal, de la mano de la editorial Everest. En una sesión muy especial, Violeta nos enseñó su famosa técnica para ilustrar cuentos de los "papeles rotos", que nosotros ya conocíamos un poco, porque hemos trabajado en el aula varios de sus libros.

Durante el encuentro, nos regaló a uno de los personajes de sus cuentos. Para ello lo fue creando ante nuestros propios ojos, mostrando así cómo es su técnica de trabajo, que nosotros sin duda, emplearemos a partir de ahora para ilustrar algunos de nuestros trabajos. Ni que decir tiene que los niños se quedaron hipnotizados ante sus palabras y dibujo.

Os dejamos un video del mágico momento...




JOSÉ CARLOS.