19 de junio de 2010

LA TORTUGA GIGANTE DE GALÁPAGOS.


La escena tiene lugar
tanto dentro del corral,
como detrás del corral,
como, por otro lado,
delante del corral...

Tener este libro entre las manos es una auténtica delicia, tanto por el texto en forma de representación teatral, como por sus ilustraciones.

Rebecca Dautremer nos vuelve a deiletar, de nuevo de la mano de la editorial Edelvives, con este Tragedia en cinco actos para una mariquita, un mosquito y ocho animales de granja. El álbum parte de un juego literario: un autor moldavo desconocido, Dragoljub Z, dejó escrita una obra de teatro que la autora ha rescatado y resumido para los lectores contemporáneos.

Se van presentando los distintos actos de la obra cuyo argumento es el siguiente: Llega el carnaval y Mariquita quiere disfrazarse de «tortuga gigante de Galápagos». Necesita a alguien que la ayude y por eso pregunta a mosquito. Ante la indiferencia de éste, decide pedir ayuda a un perro, un buey, un carnero, un erizo, un gorrión, una cabra, un pato y un conejo, pero tampoco lo conseguirá. Así que cuando llega el gran día de carnaval ella se presenta en la fiesta tal y como es y todos se quedan admirados y sorprendidos del disfraz que lleva, que no es otro que el de «mariquita de los claros del bosque». Y con esta alegría ya empieza a pensar en su disfraz del próximo año, de "otaria blanca de las islas kerguelen"... ¿alguien la ayudará?

Con esta historia, Rébecca Dautremer nos enseña una gran lección: "...al final vemos que lo que más vale es ser uno mismo, como a uno le sale".

Os dejamos disfrutando de esta presentación donde podréis ver imágenes de éste y otros libros de la autora...



JOSÉ CARLOS.