19 de mayo de 2010

ANIMALARIO. EL ARTE DE LA INDIA


¿Os apetece un viaje por la India?.....Si es así os invitamos a abrir las páginas de este maravilloso libro y ver la magia de la India a travès de su arte, de la plasmación artìstica de lo que sus gentes son capaces.

Una pieza de coleccionismo para bibliófilos. Cada página es una impresión original, una serigrafía sobre papel especial hecho a mano. Los autores de estos libros artesanales son una comunidad de impresores de la India, que han plasmado en este trabajo su amplia experiencia en la aplicación de una técnica única. Por su concepto, diseño y producción, estos libros artísticos llegan al lector elevados a la categoría de bien cultural.


Los animales tienen un gran protagonismo en la cultura India; existen numerosas representaciones artísticas de elefantes, tigres, serpientes, vacas y ejemplares de otras especies, casi siempre con carácter simbólico. Esta obra acerca al lector a las tres categorías de arte comunitario que existen en la India: popular, tribal y tradicional.



Un país único y fascinante, un valioso bagaje de técnicas y estilos (pithora, gond, patachitra, sohrai, kalamkari…) y la voluntad de explorar nuevas experiencias artísticas convierten “Animalario” en el nuevo tesoro editorial de FAKTORÍA K DE LIBROS.
LUIS

LA MEMORIA DE LOS CUENTOS.

Se acaba de presentar un volumen, coordinado por Antonio Rodríguez Almodóvar y complementado con un documental dirigido por José L. López Linares, que trata de recuperar la tradición de los últimos narradores orales en nuestro país.

Los autores han recorrido la geografía española para localizar y entrevistar a varios portadores de esta tradición cultural y han recogido una treintena de relatos orales, contados por nueve narradores entre setenta y noventa años sin ningún apoyo escrito, que han seguido recogiendo y transmitiendo los cuentos de tradición oral en su entorno cercano, ya sea la plaza de un pueblo o el patio de la casa.

Coincidimos con Rodríguez Almodóvar cuando expresa al escuchar a todas esas personas: "Me entra una enorme nostalgia ante el temor a que esto se pierda definitivamente".

Podéis ver la noticia en el siguiente enlace de rtve.