11 de mayo de 2010

LA SEÑORA DE LOS LIBROS


Este libro escrito por Heather Henson e ilustrado por David Small y publicado en nuestro país por la editorial Juventud, está inspirado en una historia real: la valiente labor de las bibliotecarias a caballo, conocidas como «las señoras de los libros» en los Apalaches de Kentucky. El Proyecto de la Biblioteca a Caballo se fundó en los años treinta del siglo xx, con el fin de acercar los libros a zonas aisladas donde había pocos colegios y ninguna biblioteca. En lo alto de las montañas, los caminos eran a menudo simples lechos de riachuelos o senderos accidentados. A lomos de un caballo o una mula, las bibliotecarias a caballo recorrían la misma ardua ruta cada dos semanas cargadas de libros, con independencia de que el tiempo fuera bueno o malo.


Esta labor tan maravillosa acercó a miles de personas cultura, ilusiónes, sueños. La posibilidad de salir más allá de esos recónditos lugares perdiéndose entre las lineas de un libro. Por ello hemos de recordarlas aquí...ahora que internet sirve para acercar como hicieron ellas libros maravillosos a lugares imposibles.


Hoy afortunadamente las historias se repiten y por ello aquí en Soñando Cuentos debemos hablar tambien de una iniciativa encomiable, inspirada en aquellas señoras de los libros, pero en Colombia, "El Biblioburro". Es esta fantástica y magnífica experiencia debe ser conocida por todos, para ser conscientes de las posibilidades que tenemos nosotros, en nuestra sociedad occidental para acceder a la cultura, pero lo dificil que es para otros tener en sus manos un simple libro.

Por iniciativa propia, desde hace 10 años el profesor Soriano recorre veredas, pueblos, caminos y carreteras con el biblioburro.El área de infuencia actual del biblioburro son los municipios de la parte central baja del Departamento del Magdalena, en Colombia. El biblioburro lleva libros al interior de dichos municipios con el objetivo de estimular la lectura, aportar conocimiento, dotar de material didáctico a niños, familiares y profesores e incentivar la cohesión de la comunidad a través de la socialización de los libros, la lúdica de las sesiones y los recorridos de la biblioteca rural ambulante que llega a zonas rurales apartadas de la región.


Desde Soñando Cuentos enhorabuena al profesor Soriano por esta preciosa labor.....y por el esfuerzo de hacer llegar a lugares recónditos algo de estos sueños, que nosotros desde aquí tambien intentamos compartir.

LUIS