26 de abril de 2010

HASTA EL INFINITO.

Un álbum ilustrado es“el primer museo que
un niño descubre” (Kveta Pacovska).
De la mano de Factoría K de libros nos llega HASTA EL INFINITO, de la originalísima autora Kveta Pacovska. Este libro no es un cuento al uso, sino un juego para los lectores. De hecho ya en sus primera páginas podemos encontrar la siguIiente propuesta: pronunciar la letra A en voz alta hasta que su eco choque con las paredes. Un libro en el que la autora, a través de una sucesión de imágenes apasionantes, nos invitar a experimentar con los sentidos.

"No es un libro cualquiera: voluminoso, escultórico, desafiante, imaginativo. En sus páginas se recortan letras y números, formas y colores, poética y experimentación. En “Hasta el infinito” se recoge una síntesis de la obra gráfica y plástica de esta autora, que bebe de fuentes como Kandinsky, Schwitters, Klee, Miró o Picasso. Partiendo de la tradición de los títeres checoslovacos, en su obra se mezclan diversas técnicas pictóricas, cuyo resultado es un diseño abstracto y personal. Con sus esculturas en papel no sólo demuestra que es posible llegar a la infancia con conceptos artísticos y arquitectónicos de alto nivel, sino hacer que los adultos redescubran el alfabeto y las cifras" (FUENTE: Factoría K de libros).


Kveta Pacovská nació en Praga en 1928. Es una pintora, escultora e ilustradora que se graduó en Artes Aplicadas. Como ella misma ha dicho, se inició en el arte de la ilustración intentando compartitr una actividad con sus hijos, en el intento de compartir algo creativo.

Su obra más conocida se centra en la ilustración de literatura infantil y se caracteriza por el uso de diferentes formas geométricas y vivos colores, donde habitualmente predomina el rojo. En 1992 recibió el premio Premio Hans Christian Andersen, reconociendo así su trayectoria.

JOSÉ CARLOS.