14 de abril de 2010

PADRES Y LECTURA.


Hay días en los que…… el simple hecho de abrir un libro te llena de satisfacción y eso ocurrió la otra mañana….y el caso es que no fui yo el que lo hizo……

Os cuento…..

Había una vez unos padres que se dispusieron a acompañar a un grupo de niños a una excursión. Y he aquí que tras el paseo llegaron a su destino. No era un parque de atracciones ni nada por el estilo. Mejor aun, era un lugar lleno de historias, lleno de magia, lleno de diversión, un lugar donde la imaginación puede volar…….Un lugar lleno de libros. !!Una biblioteca!!…..ese lugar donde es fácil soñar despierto. Los padres y madres cogieron un libro y como por arte de magia hicieron que las caras de esos niños y niñas que los acompañaban se iluminaran, se sorprendieran, sonrieran y disfrutaran……….. eran tantas emociones que conseguian al mismo tiempo.

Pero toda historia tiene un final….y siempre los finales son emocionantes y sorprendentes…Y en este punto, los pequeños niños y niñas consiguieron que a los papas y al maestro se les iluminara la cara, se sorprendieran, sonrieran y se emocionaran escuchando los cuentos que los pequeños y pequeñas al final nos contaron.


Con estas actividades padres y madres dais pasos de gigante en la educación de vuestros hijos. No solo estimulais el gusto, la aficción y el amor a la lectura y a los libros, si no que dotais a ese momento magico, que significa leer y contar un cuento, de sensaciones y una carga emotiva importantísima. La satisfacción que siente el niño cuando un adulto y un padre o madre en este caso, les cuenta un cuento es algo que dificilmente olvidarán por la carga afectiva que ese sencillo acto tiene para ellos. Gracias a los padres y madres que cada dia hacen de cuentacuentos.
Un hermoso final, ¿No creeis?
Luistqt (inf 5 años)

PRIMERA SEMANA DEL LIBRO.

Desde hacía meses muchos personajes flotaban por nuestros pasillos, clases, bibliotecas de aula, etc, y otros muchos deseaban salir de las páginas de libros que, aunque ya en nuestras manos, aún no les habíamos dado vida.

Se acercaba el 23 de abril, ”Día del Libro”, y puesto que nuestros alumnos estaban muy motivados con las historias que les llevábamos al aula, decidimos preparar algunas sesiones de cuentacuentos durante esa semana. No solamente participaríamos las maestras de infantil, sino que también contamos con la excelente ayuda de alumnas de primaria.

Los cuentos elegidos fueron: “La ratita presumida”, “Los tres cerditos”, “La reina de los colores” y “Érase una vez un bosque…”.

En primer lugar buscamos un lugar donde reunir a todos nuestros alumnos (el Centro es de 2 líneas de infantil), lo acondicionamos y preparamos cuidadosamente la forma en que los niños se sentarían. Al ser muchos era necesario disponer distintas alturas para que no se molestasen y estuvieran lo más cómodos posibles. Los niños de 5 años se sentarían en las mesas más altas, los de 4 años en bancos y los de 3 años en tablitas de colores en el suelo. Tras pasar la cortina mágica (un retal de tela negra con recortes de colores de cartulina) guiados por “Federico” al que ya os presenté, encontrarían un espacio en el que durante unos instantes disfrutarían de las historias que allí se narraron.

Para contar “La ratita presumida”, utilizamos títeres de palillo, Magu, Mª Ángeles y yo, disfrazada de ratita.

Los tres cerditos”, sería narrado con títeres, por alumnas de primaria contando con la ayuda de una de las seños de 3 años, que les ayudó con el decorado y un pequeño guión.

Nuestra tercera sesión les presentaría “La reina de los colores” (Jutta Bauer ,editado por Lóguez). En este caso, elaboramos entre todos un cuento gigante, similar a otro que elaboramos en pequeño formato para cada uno de los alumnos y que, junto a 3 tizas de colores, roja, azul y amarilla les entregaríamos a la entrada de nuestra sala de los cuentos. A la vez que iba narrando y coloreando el cuento, ellos podrían hacerlo también con el suyo.

Para la última sesión dejamos “Érase una vez un bosque…” (Helen Ward, Wayne Anderson, editada por TIMUN MAS). Durante los días previos cada clase se encargó de preparar, a todo color, distintos personajes que aparecían en esta historia y otros nos encargamos de preparar un panel hecho con papel continuo y forrado de papel de periódico, en el que mi inseparable compañera Magu dibujó, a carboncillo, lo que sería el fondo del cuento. Un bosque gris, inexpresivo y sin luz que se transformaría en un bello paisaje cuando a la vez que narraba el cuento, los niños, con ayuda de sus tutores, irían colocando en el panel(gigante) el dibujo realizado con antelación en clase.

Fue una experiencia mágica que contó con la colaboración de todas mis compañeras y compañero. Gracias.

María José(5 años).





MIRA MIRA....ILUSIONES ÓPTICAS.


Las cosas no son siempre lo que parecen......Un libro mágico con el que jugar....un libro lleno de ilusiones ópticas con el que disfrutar. La editorial Combel nos regala "Mira Mira" un libro con el que grandes y pequeños pueden acercarse a los libros de manera lúdica y divertida. Un libro con el que vamos a manipular y a ejercitar el sentido de la vista.....y descubriremos que a veces nuestros ojos pueden engañarnos.

Los que os acercáis a esta página ya sabéis nuestra pasión por los libros pop-ups que motivan a lo pequeños y hacen vivo y mágico el momento de acercarse a los libros y suponen una nueva forma de interaccionar con ellos.

Un libro-juego maravilloso....

La propia editorial nos muestra un video en el que podemos ver el contenido del mismo.


LUIS (inf 5 años).