30 de marzo de 2010

KITTY CROWTHER PREMIO ASTRID LINDGREN

La ilustradora y escritora belga Kitty Crowther ha resultado ganadora de la octava edición del Astrid Lindgren Memorial Award 2010 (ALMA). En el fallo de la Fundación Astrid Lindgren, hecho público en su sede en la ciudad sueca de Vimmerby, ha señalado que Kitty Crowther es una “maestra de la línea, pero también de la ambientación, ordena, transforma y renueva la narración de los libros ilustrados”.
Este premio en memoria de Astrid Lindgren se otorga todos los años desde 2003 y además del reconocimiento supone cinco millones de coronas suecas, lo que le convierte en el mayor premio internacional del mundo para la literatura infantil y juvenil.Tras el fallecimiento de Astrid Lindgren en 2002, el Gobierno sueco instituyó el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren.

Como los libros de Astrid Lindgren están impregnados de profundos valores humanísticos, el premio es un reconocimiento al trabajo que se hace siguiendo ese mismo espíritu, y su cometido es aumentar y fortalecer el interés por la literatura infantil en el mundo.

En España la editorial Corimbo ha publicado algunas de sus obras entre las que destacamos: ¡Scric scrac bibib blub! (Corimbo, 2005), ¿Entonces? (Corimbo,2007) y Mi amigo Juan (Corimbo, 2006).

Es "!Scric scrac bibib blub!" un cuento para los que no pueden dormir. Como cada noche, la oscuridad envuelve el estanque.Y, como cada noche, Jerónimo tiene miedo. Papá le cuenta una bella historia y después le abraza.Mamá viene a darle el último beso.Jerónimo se encuentra solo en su habitación.“Creo que he oído un ruido…¿Quién hace «scric scrac bibib blub» debajo de mi cama?¿Un monstruo de agua dulce? ¿Una serpiente con plumas?”

"Entonces" un sencillo y entrañable libro de la autora, todo se desarrolla en la sala de juegos infantiles. La muñeca lee un libro. LLega el oso azul. ¿Entonces?- pregunta el oso- ¿Ha llegado? - No- responde la muñeca. Llega el conejo rosa -¿Ha llegado? todavia no -responde la muñeca-¿Entonces? ¿Entonces? preguntan todos.....un final enternecedor.

Y para finalizar nuestro libro preferido “Mi amigo Juan”. Una enternecedora historia sobre la amistad, sobre el encuentro de Nico y Juan….atraidos por la misma pasión, el mar. Nico es un mirlo pero desde siempre ha tenido curiosidad por la inmensidad del mar. Decide un buen dia dejar el bosque en busca de su pasión. En esa búsqueda se encuentra a Juan, la gaviota, que le muestra todos los secretos de ese horizonte azul . Nico compartirá con el, las maravillosas historias que le contará a Juan, sentados a la orilla del mar….Es el principio de una gran amistad, de una grandísima amistad.

Luistqt (inf 5años) José Carlos (inf 3años)

"EL CORAZÓN Y LA BOTELLA", NUEVO LIBRO DE OLIVER JEFFERS.

Los seguidores de Oliver Jeffers estamos de enhorabuena... ¡ya tenemos nuevo libro! Se trata de "el corazón y la botella", editado por el Fondo de Cultura Económica.

El libro, acompañado de las siempre magníficas imágenes de Jeffers, nos cuenta la historia de una niña a la que su padre contaba y explicaba todas las maravillas del mundo. Un día, al volver al sillón donde su padre solía sentarse, descubre que éste ya no está y decide entonces guardar su corazón en una botella para no sufrir... Y no será hasta que es adulta, cuando se encuentra con una niña como ella, cuando se dará cuenta que hay que dar rienda suelta a nuestros sentimientos y de lo bueno que es tener el corazón en su lugar.

¿Qué os parece si nos colamos en el estudio neoyorquino de Oliver Jefferes para que nos cuente algunos secretos sobre éste y otros de sus libros?...


JOSÉ CARLOS (infantil 3 años).