9 de marzo de 2010

EL KAMISHIBAI.


Cuando abrí el misterioso regalo que tenía en las manos, creí que se trataba de un maletín lleno de cuentos, viniendo de la persona que me lo entregaba. Pero al abrirlo... ¿pero ésto qué es?... cómo.... ¿un kami.... ¿qué?... sí ¡es un kamishibai! Había oído hablar maravillas de él, pero nunca había tenido uno frente a mí.

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales.

Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, dirigido a niñas y niños pequeños. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Normalmente se trata de un cuento, aunque también se pude utilizar para trabajar algún contenido de aprendizaje.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “teatrillo(butai)” de tres puertas, de cara al público, deslizando el narrador las láminas una tras otra mientras lee el texto.


Pues bien, ahora solo quedaba utilizarlo con mis alumnos y alumnas en clase y así lo hemos hecho. El kamishibai ha fascinado a estos niños y niñas de 3 años ya que en él se unen la magia del cuento con el encanto de las imágenes captando la atención de todos.

GRACIAS AMIGO LUIS POR ESTE HERMOSO REGALO, QUE NOS HA FASCINADO A TODOS/AS, NIÑOS .... Y MAYORES.
JOSÉ CARLOS (inf 3 años).