1 de febrero de 2010

LA FELICIDAD................SEGUN SELMA


A mí los Reyes Magos también me dejan regalos junto a mis zapatos……

Si os preguntáis alguna vez Que es es la felicidad, quizá Selma os pueda sacar de dudas.

Estas navidades me regalaron este pequeñito pero maravilloso libro que con pocas palabras nos muestra como la felicidad está en las pequeñas cosas, en los momentos sencillos y junto a los que están cerca de nosotros. Sepamos ver esas pequeñas cosas, esos momentos sencillos y valoremos y cuidemos a los que nos hacen felices.

Selma es una historia que, antes de convertirse en un libro para niños, se le ocurrió a Jutta Bauer unas navidades como regalo para sus seres queridos. Hizo artesanalmente unos cuantos ejemplares en blanco y negro y se los regaló a sus mejores amigos. El editor del sello alemán Lappan que se especializa en cómics se entusiasmó tanto con el librito que al día siguiente fue a ver a la autora para decirle que quería que ese libro se publicara. Bauer se negó rotundamente porque si lo publicaba perdería el valor inicial que tenía y lo hacía especial. Pero el editor insistió e insistió, y al fin lo consiguió.
Ahora la editorial Los Cuatro Azules se encarga de traernos este pequeño pero maravilloso libro en el que esta oveja sabia nos da una lección de vida.

Mil gracias a estos Reyes Magos tan especiales, por dejarme este libro tan entrañable junto a mis zapatos y mostrarme que la felicidad está más cerca de lo que creemos.
Luistqt (Inf 5 años)

PEDRO Y EL LOBO.........MÚSICA MAESTRO!!!!

Hablaremos mas adelante de la importancia de acercar a niños y niñas de Educacion Infantil a la obra de arte y en concreto a la pintura.
Unir literatura, música clásica y cine es posible.
Ahora es el momento de hablar de acercar tambien a nuestros alumnos y alumnas al mundo de la música,otra manifestación artística que innegablemente no debe estar alejada de la realidad de nuestros alumnos.
En este caso el motivo es un cuento tradicional ruso y quien nos acerca de modo fascinante ese cuento no es la voz, ni la letra impresa, sino las notas musicales de extraordinario compositor ruso Serguei Prokofiew.
Pedro y el lobo es una composición sinfónica de Sergei Prokofiev escrita en 1936 después de su regreso a la Unión Soviética la cual está basada en el cuento popular ruso de "Pedro y el Lobo". Este cuento es una obra didáctica que narra la historia de un chico que no tiene miedo de nada y que le gusta jugar con los animales hasta que se encuentra con un lobo hambriento. La obra de Sergei es un cuento musical adaptado por él y hablado por un narrador acompañado por la orquesta.
Sergei Prokofiev en 1936 fue encargado por el Centro de Teatro Infantil de Moscú para escribir una sinfonía musical para niños. La intención era cultivar gustos musicales en los niños desde los primeros años de la escuela.
Existen distinas versiones de la obra en la que cada uno de los personajes es definido por dis tintos instrumentos musicales: Pedro por los instrumentos de cuerda; El Abuelo, fagot; El Pájaro, flauta; El Gato, clarinete; El Pato, oboe; El Lobo, tres cornos y Los Cazadores, timbales y bombo, al tiempo que un narrador va dando orden a la historia.
Para acercar a nuestros alumnos y alumnas a esta adaptacion de este cuento tradicional ruso y a la maravillosa música de Prokofiev la directora de cine Suzie Templeton utilizando la tecnica Stop-Motion , nos ofrece un corto de animación en el que en tan solo 3o minutos nos hipnotiza de manera magistral y nos sumerge en un mundo de fantasia, al tiempo que unimos literatura, música y cine......y con el comprobareis como en realidad la música amansa a las fieras......
Os dejamos con un fragmento del corto "Pedro y el lobo" de Suzie Templeton, con el que ganó el Oscar al mejor corto de animacion en 2008 y que podeis utilizar como recurso en el aula.
El corto lo podeis ver en cuatro partes en Youtube.

DON CABALLITO DE MAR.....O COMO COMPARTIR RESPONSABILIDADES.

La editoria Kókinos nos trae este libro del siempre genial Eric Carl. Ademas de acercarnos al maravilloso mundo de los animales del mar,Don caballito de mar va recorriendo el fondo submarino y descubriendo como no es él el único padre que es responsable de sus crías, sino que hay otras especies en las que el macho es el que se dedica al cuidado de los huevos que las hembras han puesto.
Un verdadero canto a la paternidad y por supuesto un ejemplo y motivo para hablar con nuestros alumnos y alumnas de coeducacion y responsabilidad compartida en la crianza y educación, en la que no solo la madre es la responsable.
Como siempre los coloridos y siempre delicados dibujos y collages del maravillos ilustrador Eric Carl unidos a una preciosa utilización de las transparencias, nos atrapan.
Luz apagada... unas bonitas imágenes.... una magnífica maestra contando un cuento.... y Don Caballito de Mar.... ¿qué más se puede pedir?

Luis (inf 5 años) y José Carlos (inf 3 años).

LA PRINCESA Y EL PINTOR.... ACERCÁNDONOS AL ARTE.

Introducir a los alumnos en el mundo del arte es todo un reto y sobre todo una obligación por parte de los docentes. Es necesario acercar a niños y niñas a las obras de los grandes pintores ya que forman parte de su acervo cultural. No siempre es facil sobre todo a edades tempranas, pero no cabe duda que niños y niñas se sienten atraidos por el colorido y las formas, totalmente opuestas a las imagenes que lo rodean en la actualidad.

Muchos se preguntan si es necesario acercar a estas edades tan tempranas las obras pictoricas de grandes autores, y por supuesto, la respuesta es siempre afirmativa.
La obra de arte en Educacion Infantil tiene gran cantidad de posibilidades educativas que el docente tiene que acertar a ver, ya que es un medio motivador en si mismo. Aproximar al niño al arte es fomentar su creatividad, favorecer su espiritu critico, enseñarle a mirar, a observar.....

La editorial Serres nos ofrece un ejemplo de como acercar al niño de manera lúdica al mundo del arte y en este caso a la obra del siempre genial Velazquez y a su cuadro más emblemático "LAS MENINAS".... La princesa Margarita protagonista del cuadro de Velazquez y el propio pintor nos proponen un viaje siempre apasionante por la historia del arte.

SINOPSIS

LA PRINCESA Y EL PINTOR DE JANE JOHNSON ES, POR ENCIMA DE TODO, UN LIBRO EDUCATIVO. ASÍ, PONE AL LECTOR MÁS JOVEN EN CONTACTO CON EL ARTE Y, CONCRETAMENTE, CON UNO DE LOS CUADROS BÁSICOS DE LA HISTORIA DE LA PINTURA, "LAS MENINAS" DE DIEGO DE VELÁZQUEZ. DE FORMA MUY AMENA, INTRODUCE A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN UN MUNDO NUEVO -SUPUESTAMENTE INACCESIBLE CON ANTERIORIDAD AL NO EXISTIR LIBROS DE ARTE DESTINADOS A UN PÚBLICO INFANTIL DESDE ESTA NUEVA ÓPTICA- PARA ELLOS, EL DE LA PINTURA Y SUS GRANDES CREADORES.

LEYENDO UN CUENTO, UNA HISTORIA DE AMISTAD, SE APRENDE SOBRE UN ARTE QUE, DE NO SER ASÍ, TRATADO DE FORMA SENCILLA PARA UNA FÁCIL COMPRENSIÓN, PERMANECERÍA DISTANTE. LAS ILUSTRACIONES AYUDAN A IDENTIFICAR LOS TEXTOS Y A IR CAPTANDO PROGRESIVAMENTE EL TRASFONDO QUE ENCIERRA LA CREACIÓNDEL CUADRO.

EL LIBRO, ENGLOBADO DENTRO DE UN MODELO DE LIBROS DIDÁCTICOS, JUEGA TAMBIÉN, CUMPLIENDO EL OBJETIVO DE APREHENDER Y RETENER LA ATENCIÓN DEL NIÑO, CON EL ELEMENTO SORPRESA Y, MÁS AÚN, CON LA INCERTIDUMBRE. ¿QUÉ PASARÁ CUANDO LA INFANTA CONTEMPLE, POR PRIMERA VEZ, EL CUADRO QUE LE HA PINTADO VELÁZQUEZ, UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA HISTORIA PICTÓRICA UNIVERSAL? ¿ SERÁ ELLA LA AUTÉNTICA Y GRAN PROTAGONISTA DEL CUADRO TAL Y COMO DESEA?

"LA PRINCESA Y EL PINTOR" CUENTA, A TRAVÉS DEL TEXTO -DE LENGUAJE TOTALMENTE COMPRENSIBLE Y ACCESIBLE PAR LOS NIÑOS- Y DE UNAS ELABORADAS ILUSTRACIONES, LO QUE PUDO HABER, POSIBLEMENTE UNA HISTORIA DE AMISTAD IMAGINARIA, DETRÁS DE UNO DE LOS LIENZOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO, "LAS MENINAS" DE VELÁZQUEZ.

(fuente: Editorial Serres.)

LUISTQT (INF 5AÑOS)