25 de octubre de 2010

¿QUIÉN COME A QUIEN?

 
¿El animal grande
se come al pequeño
o el pequeño al grande?
La naturaleza está
llena de sorpresas...

Domingo por la tarde. Después de una agradable comida con amigos y una charla más que interesante en la sobremesa del café, como siempre planificando nuevos proyectos, decidimos pasar por nuestra librería... Y no lo digo porque nos pertenezca, sino porque allí nos sentimos como en casa, gracias a la amabilidad de sus dueños. Y es que La Extra Vagante (Sevilla) es una de esas librerías con encanto, de las que quedan pocas.

Y en esta última visita nos encontramos otra joya en sus estanterías: "¿Quién come a quién?". La editorial Libros del Zorro Rojo nos trae esta original obra en la que Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski nos describen habilmente y con algún toque de humor el proceso natural del ciclo de la vida, en el que unos animales se van comiendo a otros, siguiendo la cadena alimenticia.


Con ilustraciones en blanco y negro, utilizando basicamente el trazo de líneas y puntos, los autores nos describen con desenfado cada uno de estos animales. Imágenes simples, pero a su vez cargadas de una sutil belleza y originalidad.

Una de las cosas de este libro que más me ha gustado es que, a pesar de recoger aspectos que no nos agradan tanto del proceso natural, como es la muerte, el texto comienza y termina con un canto a la vida, pues... donde muere un animal, siempre crece una flor, que a su vez servirá de comida a otros animales.


Pero no os dejéis engañar, a pesar de parecer a primera vista simple, el libro es bastante riguroso y cada página y cada animal se une al siguiente, formando hábilmente los elabones que componen la cadena de la vida. Y es que .... ¡así es la vida señores!

JOSÉ CARLOS.

1 comentario:

Carolina Lesa Brown dijo...

Me alegro muchísimo que el libro tenga tan buena acogida. Lo cierto es que lo hicimos con mucho cariño y dedicación, cuidando al máximo el detalle de cada uno de los animales. También, procurando utilizar un lenguaje cercano, pero al mismo tiempo riguroso para despertar en los chicos el interés por la Naturaleza, sus ciclos y misterios.

Carolina
editora de literatura infantil
Libros del Zorro Rojo