28 de octubre de 2010

EL NIÑO QUE MORDIÓ A PICASSO


Anthony Penrose tuvo la suerte en su infancia, de tener en su brazo por momentos la firma de un Picasso en forma de mordisco. Hoy ya no queda nada en su piel de aquella anécdota, pero si en su memoria.

Anthony Penrose hijo de la fascinante pareja formada por la musa y fotógrafa Lee Miller y el pintor, embajador del surrealismo y agitador cultural Roland Penrose, vivió  en su infancia, rodeado de grandes creadores de fama mundial (Miró, Max Ernst, Man Ray...)


Penrose nos acerca a uno de esos creadores, Pablo Picasso, partiendo de esa anécdota y de sus recuerdos infantiles en compañía de uno de los mayores genios de la pintura, en “El niño que mordió a Picasso”, publicado por la Editorial Siruela. Esta obra contiene 67 espléndidas ilustraciones (22 en color), entre ellas muchas obras de arte del pintor, y algunos dibujos infantiles encargados para esta edición.

 De el recuerda,"...olía a colonia y a cigarrillos Gauloise. Era muy bueno jugando con los niños, sobre todo a las corridas de toros; aunque era mayor, porque ya tenía 60 ó 70 años, era una persona muy cálida y cercana. Una de las veces que estábamos jugando juntos le mordí y él me devolvió el mordisco y cuando dejé de llorar, Picasso le dijo a mi madre 'Es el primer inglés al que muerdo..."

Recuerdos infantiles y arte unidos, para adentrarnos en el otro Picasso....el que juega junto a un niño.

LUIS.

No hay comentarios: