7 de mayo de 2010

CAMINO A CASA.

El 30 de Abril, el Banco del libro de Venezuela anunció la publicación de los mejores libros infantiles y juveniles del 2010 y entre ellos estaba "CAMINO A CASA", de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng (ilustrador). Está editado por Fondo de Cultura Económica y en 2007 resultó la obra ganadora del XI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Como nos decribe la propia editorial se trata de "un álbum ilustrado donde la fantasía encubre la nostalgia y aborda, con imaginación y ternura, un tema difícil: la ausencia del padre. Una niña pequeña pide a un león que la acompañe en su vida diaria, de la escuela a su casa, y al hacerlo compartirá con ella pobreza, tareas domésticas y la ausencia del padre. El león imaginario, símbolo de fuerza y protección dará a la pequeña esa compañía paterna. El sorprendente final da una vuelta de tuerca a la historia y la hace más rica, emotiva y compleja. El rico tejido de las imágenes nos muestra el entorno social donde se desenvuelve la niña y alude a la realidad colombiana, mientras que el texto, sencillo y tierno, nos habla del mundo interno de la protagonista" (FUENTE: FCE).

Aunque es un libro para niños, trata temas que a los adultos nos harán reflexionar por considerarlos algo duros, como la pobreza o la ausencia de un familiar, en este caso, el padre de la protagonista, aunque por supuesto tiene sus matices fantásticos, propios de la literatura infantil.

Un libro-álbum con poco texto en el que las imágenes tienen mucho que decir, según comentan los propios autores.
JOSÉ CARLOS.

No hay comentarios: