3 de febrero de 2010

LOS CUENTOS DE LA RANITA

Y llegó el momento de presentaros “LOS CUENTOS DE LA RANITA”. Creo que hemos tardado un poco, pero nunca es tarde…..

En nuestras aulas tenemos una caja muy, muy especial... y dentro de esa caja una pequeña ranita, un personaje entrañable que nos visita todos los días y nos trae un cuento envuelto en su mantita. La ranita es ya parte integrante del grupo y, de echo, tienen sus propios nombres (elegidos por los niños y niñas), como Isabella (de la clase del maestro Luis), Juanita (de la clase del maestros José Carlos) o Susana (en la clase de la seño Mª José). Otros compañeros/as se han unido a esta experiencia para el fomento de la lectura y otras clases de infantil están siendo invadidas por las primas de estas ranas, como la rana Pepita (clase de la seño Elena) y la rana Antoñita (clase del maestro Enrique).
Es ese un momento del día, mágico para niños y niñas, un momento lleno de emoción y de ritos necesarios: desde el momento en el que aparece la caja en la asamblea, cuando hacemos el silencio para no molestar a nuestro personaje, cuando la abrimos poco a poco para ver su interior, cuando destapamos poco a poco la manta que envuelve nuestro cuento, cuando lo volvemos a tapar y nos despedimos de el amablemente. Y os preguntareis, ¿ porque ese libro va envuelto en una manta?, y es que al igual que un amigo más, ese cuento que viene liado en su manta, necesita protección, mimos, cuidados, cariño…..y ha de ser cuidado como se merece alguien tan importante.


Todas las mañanas, cuando esa caja se abre se hace el silencio en nuestras clases y desde ese mágico momento el libro es el protagonista. Todos y todas escuchan con atención, como si de repente el libro cobrara vida. Para los niños es el libro en esos instantes es un amigo más entre nosotros. Lo acarician, lo besan con mimo..…..respetan el silencio que necesita para ser leído, escuchan atentamente sus historias….y al mismo tiempo que el libro ya forma parte de ellos, también los personajes de esos cuentos cobran vida. Es, os aconsejamos un momento muy grato, entrañable, mágico para ellos y para nosotros.


Fomentar el amor hacia los libros, fomentar el respeto que se merecen, favorecer su inclusión como algo importante en la vida de nuestros alumnos… acercarlos a la lectura es lo que perseguimos. Y creo que, mirando sus caras cuando escuchan atentamente las historias de estos amigos que día a día nos presentan las ranitas, lo vamos consiguiendo.


“Los cuentos de la ranita”, es una adaptación libre de “Los cuentos de la mantita” una experiencia maravillosa que Carmen Diez Navarro nos regala y nos describe en su libro “Mi escuela Sabe a naranja” publicado por la editorial Grao. Desde aquí gracias a Carmen Diez por compartir con tantos maestros y maestras, sus maravillosas experiencias.

Luistqt (Inf 5 años), José Carlos (Inf 3 años), Mª José (Inf 5 años)


6 comentarios:

Lectora dijo...

Que suerte tienen esos peques, su paso por vuestras clases será una experiencia inolvidable, seguro.
Hacéis un trabajo maravilloso.
Besos

Anónimo dijo...

Me he quedado con la boca abierta...madre mía estar en vuestras clases debe de ser una pasada. Yo estoy empezando y algún día quisiera ser capaz de crear ese ambiente que se ve en vuestras fotos. ENhorabuena y gracias por compartir tantos libros, que a los principiantes nos vienen de maravilla! Un saludo desde Málaga

Rosa Madroñal dijo...

¡Qué experiencia más bonita! Es una forma sencilla y preciosa de envolver el primer contacto con la lectura de una magia especial. Me encanta la idea. Enhorabuena por vuestro blog

TIHADA dijo...

HOLA! LOS FELICITO POR EL BLOG! ME ENCANTA EL ESPACIO QUE LES DAN A LOS CUENTOS!
LOS INVITO A PASAR POR MI BLOG.
ABRAZO!!!

vabengo dijo...

HOLA COMPAÑERO ...AYER CUANDO OS VI EN EL CURSO DE ANTONIA DIGO UY... YO OS CONOZCO ...PENSANDO PENSANDO DIGO: SEGURO QUE ENTRE BLOG Y BLOG ....Y SI RECORDE QUE HACE UNOS DIAS ENCONTRE ESTA MARAVILLOSA PAGINA...YA OS DEJE UN COMENTARIO SOBRE ELLA ....BUENO PUES NADA SI HABEIS VISITADO MI BLOG VEREIS QUE COMPARTO ESA FORMA DE TRABAJO DE LA CUAL DIALOGABAMOS HOY EN EL CURSO...UN SALUDO VANESSA...

Cañada Blanch Infantil dijo...

Vaya placer conocer y escuchar a Carmen Diez en persona. Fue una de mis grandes inspiradoras.
Vuestro blog es el lugar donde más me gusta estar.
Un besazo
Doña Díriga