2 de febrero de 2010

DESAVENENCIA

¿Recordais que el viernes día 3o de enero celebrabamos el dia de la paz y la no violencia?

Muchas veces hablamos de paz, de concordia, de diálogo, como si la paz estuviera asociada a las grades batallas y a países lejanos…..se las enseñamos a nuestros alumnos quizá asociadas a esos contextos y nos olvidamos muchas, quizá demasiadas veces, que nuestro día a día puede estar lleno de pequeñas riñas y desencuentros con los que están a nuestro lado: familia, amigos, compañeros de trabajo. Si la convivencia diaria es dificil. Se nos olvida entonces aplicar a esos momentos, las mismas actitudes y estrategias, que pedimos a nuestros alumnos y alumnas para encontrar solución y paz a esas grandes batallas: dialogo, encuentro, concordia, buscar soluciones, buscar acuerdos….

Si eso lo enseñamos, si eso estamos hartos de repetirlo en nuestras aulas, ¿porque se nos olvida tan fácilmente cuando somos ya un poquito mayorcitos?….Las nuestras, nuestras pequeñas batallas, y no por eso menos importantes, tienen también una solución y no es claro está, que nos miremos cada cual nuestro ombligo…. o que miremos cada uno para nuestro lado, sencillamente esta en utilizar las mismas estrategias que les pedimos a nuestros niños y niñas cuando tienen una riña con otros compañeros, las mismas que están en nuestro libro de las normas y valores, las mismas que día a día nos repetimos, pero que es difícil hacer, pero necesario .

Sé que es difícil…..pero vamos a intentarlo…..podemos intentarlo ¿No creéis?

La editorial Corimbo nos presenta este libro titulado “DESAVENENCIA”, de Claude Boujon.

Había una vez dos madrigueras vecinas. En una vivía el señor Bruno, un conejo marrón; en la otra, el señor Grimaldi, un conejo gris. Al principio de su convivencia, se entendían a las mil maravillas. Cada mañana se saludaban amablemente: «Buenos días, señor Bruno», decía conejo gris. «Buenos días tenga usted, señor Grimaldi», decía el conejo marrón. Pero un día las cosas empezaron a cambiar. El señor Bruno y el Señor Grimaldi se pasaban el día peleando por cualquier cosa y si no tenían ningún problema, se lo buscaban para seguir peleando…..hasta que un día se dieron cuenta de que esa no era la mejor actitud. Había que llegar a acuerdos y buscar soluciones si querían seguir conviviendo…..um um….!!había unas orejitas de lobo al acecho!!…..uy uy….ni que decir tiene que Desavenencia tiene un final feliz.

Un cuento con el que podemos introducir a nuestros niños y niñas y a los no tan niños en este tema. Donde el mensaje de convivencia brota solo con la lectura del texto.

Un libro para niños y no tan niños.

Luistqt (inft 5 años)

No hay comentarios: