3 de octubre de 2009

LA IMPORTACIA DE DECIR... ¡TE QUIERO!



Hay libros, que por ser muy sencillos, no dejan de ser más hemosos. Es el caso del cuento "¡te quiero un montón!", de Juan Carlos Chandro (editorial Bruño, colección chiqui cuentos).

Es un libro tierno, que "acaricia con palabras" a quién lo escucha y que "llena de emoción" a quién lo lee.

El mensaje del libro está encerrado en una frase: “Ya sé que me quieres, pero me gusta que me lo digas”.

Es to es lo que le ocurre al protagonista del cuento, Garbancito, que está triste porque su papá está de viaje y su mamá tenía tanto trabajo que no ha jugado nada con él. Por la noche, Garbancito le dice a su mamá:-mami, quiero que me digas que me quieres...Entonces, mamá se da cuenta de que, por culpa de su trabajo, hoy no le ha hecho mucho caso a Garbancito, y le dice:-Claro que te quiero, cariño. Te quiero un montón. Y como te quiero un montón, te lo voy a decir de un montón de formas diferentes.-¿Te lo digo con la nariz tapada?, ¿Te lo digo con eco?, ¿Te lo digo como los toros?,¿Te lo digo como los patos y los gallos?,¿Te lo digo bajito, como si fuera un secreto?, ¿Te lo digo muy alto, para que se entere todo el mundo?"

Como siempre, los adultos tenemos que aprender mucho de los niños y niñas que nos rodean y por eso deberíamos decirnos más a menudo que nos queremos, aunque ya lo sepamos.

José Carlos (infantil, 3 años)