26 de noviembre de 2009

FERDINANDO, EL TORO AL QUE LE GUSTA.... ¡OLER LAS FLORES!

Ferdinando el toro (autor: Munro Leaf. Editorial Lóguez) es una obra que tiene un doble mensaje educativo: por un lado se presenta como un alegato a favor de la paz y la no violencia y, por otro, es un interesante cuento destructor de estereotipos.

El cuento narra la historia de un toro muy especial: Ferdinando jamás embestía y amaba por encima de todas las cosas el olor de la flores. Un día sufrió una picadura de avispa que provocó su enfurecimiento, justo en el momento en el que varios picadores buscaban un toro bravo. Se lo llevaron a la plaza de toros y una vez allí no solo no envistió al torero sino que se dedicó a oler las flores que lucían las mujeres presentes en la plaza, así que fue devuelto a la dehesa, donde todavía vive feliz...

Ferdinando el toro, es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia. Es un clásico de la literatura infantil y sorprende el año en el que fue escrito (1936) porque es un texto de máxima actualidad.

En 1938, disney realizó un corto de dibujos animados basado en este hermoso cuento que fue galardonado con un oscar de la academia.


José Carlos (infantil, 3 años)

5 comentarios:

Cañada Blanch Infantil dijo...

¡Que ilusión descubriros! Es uno de los libros que traje de España para contarlo en Londres. ¡Menuda experiencia con los alumnos de 3º y la inspección británica incluida! je, je, je.
Un abrazo y enhorabuena
Doña Díriga

Lucía dijo...

Hola!!
Soy Lucía, antigua compañera de José Carlos, y quería comentaros que el curso pasado representamos una adaptación del Toro Ferdinando en nuestra Semana Escolar de Teatro y que tuvo mucho éxito...
A los niños y niñas les encantó...
Era una adaptación teatral de José Cañas y de la Editorial Everest.
Me encanta vuestro blog!!!
Un beso José Carlos.

Diana dijo...

Que recuerdos me ha traído este cuento!!!! Me encanta vuestro blog, ya lo he enlazado al mio. Seguid así, esta labor es preciosa!!!!

Buen fin de semana!!

Maby dijo...

Un blog excelente! nosotros también vamos a representar la obra teatral de Ferdinando en el colegio de mi niña,.. desconocía que existía la versión de Disney y me ha gustado verla,... buena oportunidad para hacer campaña antitaurina con nuestros pekes..Gracias.

Unknown dijo...

Este cuento fue desde niño mi preferido, ya que mi madre me lo contaba, y yo como soy Taur me identifico con Ferdinand y su filosofia de vida....muy bonito este cuento en verdad.